El Ajillo


Reseña

Este cuento trata sobre una tradición oral en El Salvador, en la que afirman las abuelitas que existe una planta que al pisarla en el bosque profundo se pierde el caminante.

Se desarrollada este mito en el habla de la gente rural y a su vez la narrativa abstrae otros folclores que no están documentados, pero son conocidos.

Nuestro mestizaje es innegable, el genoma del centroamericano promedio es multiétnico, por lo tanto las mitologías o creencias populares son variadas y mezcladas, por eso este cuento en especial recoge no solo los mitos originarios, sino, hace gala del multiculturalismo propio del istmo americano.

Se incorporan a la historia personajes como los elementales del bosque o de la tierra, propios de las leyendas europeas; quienes vienen del Cáucaso y son descritos como entes antiguos que emigraron hace dos siglos a estas tierras medias del nuevo continente.

Luego hay una descripción del paisajismo tropical, y con pinceladas de colores se recorre la ruta itinerante de nuestros personajes por el istmo, quienes al final conocen a los 10 señores de Xibalbá, los vencidos por los héroes gemelos según las historias del Popol Vuh. A través de esas parlas se cuentan quimeras tanto del viejo mundo como las originarias del territorio centroamericano.

Guia de Lectura