Biografia

(por Nelly Ruth Salguero)
bio
Nació el 23 de agosto de 1971 en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Desde muy temprana edad tiene inquietudes y habilidades para escribir con una especial pasión por la literatura.

Cuenta en su formación académica con una Licenciatura en Periodismo en la Universidad de El Salvador, posee también un grado técnico en producción de radio y televisión obtenido en la escuela Técnico Vocacional en Winnipeg-Canadá. Ha asistido a diferentes seminarios y tallares en las áreas comunicativas, deportivas y pedagógicas.

Durante su periodo de estudio fue miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y director de Opinión Estudiantil (periódico de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños, AGEUS).

Se ha desempeñado como periodista independiente en agencias internacionales de noticias, también como profesor universitario y consultor en comunicación política, es fotógrafo y diseñador gráfico.

Dentro de su práctica profesional condujo el programa de radio “El Expreso de la Noche”, que fue transmitido desde la Ciudad Universitaria y posteriormente del Palacio Legislativo salvadoreño. Además su pasión desde joven fue la práctica del montañismo, que le llevó a conocer los más recónditos parajes del istmo centroamericano.

Para Herrador, existen tantas variables en la compleja realidad salvadoreña, por los altos índices de violencia que vive este país, que al intentar dar una explicación racional le resulta el tema complicado y extenso; géneros como el artículo, reportajes e incluso ensayos son insuficientes para dar una versión amplia de la situación social, por ello decide utilizar el nivel pragmático de la comunicación, es decir, lleva sus explicaciones a través de metáforas para poder plasmar esa realidad en un formato inteligible, digerible y armónico a la lectura, por tal razón se ve en la necesidad de escribir su primer libro “Ojo de Venado”, una novela en donde narra diferentes escenarios de la post-guerra centroamericana.

Recién acaba de terminar su segundo título que es un cuento mitológico centroamericano: “El Ajillo”, en esta obra da a conocer las raíces multiculturales del mestizaje latinoamericano, a través de una narración fantástica dirigida especialmente a la juventud y a adolescentes, ahí desarrolla personajes inmersos en el mundo del realismo mágico.

Actualmente ha llegado al convencimiento que el principal problema ante la escalada de violencia es cultural, porque los patrones de conducta colectivos son la herencia social que recibimos: la corrupción, la educación, las relaciones empresariales y económicas, entre otras. Por eso trabaja en sus próximos libros donde hace una búsqueda de la identidad social y narra las historias que no nos han contado, donde devela las afro-descendencias y raíces sefardíes que todos llevamos en nuestro genoma; sin embargo, los procesos educativos tradicionales nos lo han ocultado en nuestros programas de estudio.

 

Comments are closed.