Argumento

Estas son historias que narran a lo largo de una serie de hechos surreales a dos hermanos que se separan por azares del destino en una escena de guerra, mientras el país (El Salvador) convulsionaba un proceso de conflicto civil a mediados de la década de los 70.

La historia nos lleva a conocer diferentes consecuencias que paga una sociedad al permitir, o más bien dicho, al permitirnos la desintegración de la familia como primer órgano de la sociedad, después de todo, cuando las familias se fragmentan, se acumulan por montones y sus hijos sueltos quedan por doquier, es el principio de las hecatombes sociales.

Carlitos era un adolescente de no más de 14 años, guerrillero reclutado a la fuerza, que junto con su hermanito Benito de 7 años se ven abatidos por un ataque del ejército regular, allí en ese escenario Carlitos se ve obligado de separarse de su hermano, dejándolo en una casa con la esperanza de salvarlo por si lo capturaban a él, ya que eran perseguidos de cerca por los castrenses.

Ambos se salvan por un pelo, pero sus vidas toman diferentes rumbos, no se volvieron a ver jamás hasta que una organización no gubernamental los reencuentra.

Durante la trama, Carlos termina su juventud en las calles de San Salvador y cuando ya tiene la edad suficiente se enrola en el ejército como recluta llevando una vida de pocos valores y aprendiendo a sobrevivir.

Benito por otra parte es tomado en adopción por una señora que se encariña de él y lo lleva a la ciudad, cuando éste crece y es joven llega a la universidad, conoce por azares del destino, un programa de emigración al que aplica, llega entonces a Canadá, a la ciudad de Winnipeg en la Provincia de Manitoba, donde conoce al tercer personaje principal, “Matías”, un joven salvadoreño que fue dado en adopción a través de una supuesta agencia y criado desde la edad de un año por una familia canadiense, pero éste creció siempre con la inquietud de querer conocer a su familia biológica y finalmente viaja de regreso a su reencuentro, pero se da cuenta que las cosas no son tan sencillas como se sugieren.

A lo largo de estas historias apreciamos los paisajes tropicales y urbanos, la guerra, las drogas, la migración, la marginación, las pandillas, los penales, la pobreza; es decir, los males sociales y su falta de atención es lo que nos ha llevado a convertirnos en una de las sociedades más violentas de mundo, la deshumanización a la que nos hemos acostumbrado crea un manto de invisibilidad de los principios básicos de la paz.

El Amuleto al que todos conocemos en nuestra tradición como “Ojo de Venado” es el símbolo de fe y verdad, protección y perdón, es un deseo que por simple que parezca es el principio de la curación de viejas heridas que tendrían que haber sanado décadas atrás, por no atenderse o curarse oportunamente sufrimos uno de los momentos más agudos de nuestra historia y probablemente aun no estamos conscientes de la cura de semejante mal, lo que nos impide ver la luz al final del túnel. Este libro pretende ser este descubrimiento, revelando el remedio o la solución que muchas veces está frente a nosotros.

Por eso éstas son diferentes historias que se entrelazan y terminan juntándose en una vuelta del destino, haciendo gala de una voz popular: “…después de todo el mundo es chiquito”.

El “Ojo de Venado” es un libro compuesto de narrativas que hablan de personajes ficticios pero posibles en nuestra realidad, sino, pregúntenle a cualquier salvadoreño/a que de seguro tendrá más de una historia similar que contarles.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *