Argumento

el-ajillo

 

Este cuento trata sobre una tradición oral en El Salvador, en la que afirman las abuelitas que existe una planta que al pisarla en el bosque se pierde el caminante.

Se desarrollada este mito en el habla de la gente rural y a su vez la narrativa abstrae otros folclores que no están documentados, pero son conocidos.

El mestizaje de nuestra cultura es innegable, el genoma del centroamericano promedio es multicultural, por lo tanto las mitologías y creencias populares son variadas o mezcladas, este cuento en especial recoge también parte de los mitos mediterráneos.

Le hemos incorporado a la historia tradicional nuevos personajes como los elementales del bosque o de la tierra, propios de las culturas europeas; estos vienen desde el Cáucaso y son entes antiguos que emigran hace 165 años a estas tierras centroamericanas.

Finalmente hay una descripción del paisajismos y costumbrismo del istmo en una ruta itinerante, concluyendo con un dialogo entre los 10 señores de Xibalbá, los caídos o vencidos por los dos héroes gemelos según las historias del Popol Vuh, y los entes elementales.  A través de estas parlas se cuentan historias tanto del viejo mundo como las oriundas del territorio central de América.

Leer Bocetos de las primeras 21 páginas El Ajillo,
dando le click a la Imagen

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *