El Marabú Argumento

Novela (en proceso)

Es una novela histórica pero a la vez mágica, que inicia en el año 1575 en África Central. El argumento gira alrededor de la vida de Trabo Camara Traoré, un comerciante mandinga caravanero oriundo del decadente imperio de Malí, que por designios de la avaricia humana termina como esclavo en América, en la zona específica de Cartagena de Indias, y después en la selva del Darién en Panamá.

A través de la narrativa el lector puede conocer e ilustrarse sobre nuestra innegable tercera raíz cultural, que es la afro-descendencia.

La obra es un cumulo de saberes que están inmersos en nuestra vida cotidiana, pero por razones educativas no somos consientes que poseemos tal legado.

Durante nuestra formación nos enseñan la historia europea y americana; sin embargo, se hace poca referencia de la cultura africana, y cuando lo hacen es casi siempre para darnos nociones imprecisas, estigmatizadas y erróneas.

La riqueza cultural africana es tan amplia que resulta insuficiente un solo libro para conocerla y entenderla, por lo tanto esta es la primera novela de una trilogía.

El Marabú es un brujo, o bien para otras personas, un hombre santo centroafricano oriundo de la región sub-sahariana, del Sahel, del Mandé, de las riberas del Río Níger. Esta es una epopeya de un personaje que reúne bajo su figura el sincretismo del islam y el mundo bambara animista, develando las antiquísimas enseñanzas culturales que no nos cuentan.

Dentro de la saga hay escenarios tan enigmáticos que van desde Tombuctú la ciudad de la sabiduría del islam, el país de Dogón con conocimientos místicos astrales, Gorée en Senegal llamado “el puerto del no retorno”, la pesadilla de los barcos negreros, la colonia española con sus contradicciones católicas, la santa inquisición, la piratería y los saberes originarios de los habitantes de la selva espesa panameña.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *