El Marabú Estructura Narrativa

Novela (en proceso)

El libro describe al personaje principal (Thabo Camara Traoré) en tercera persona, y a diferencia de los dos títulos anteriores del autor no hace uso de la primera y segunda persona a lo largo de la narrativa.

La técnica de “flash-back” es utilizada en el capítulo I con el objetivo de descubrir poco a poco los enigmas culturales desconocidos, generando interés y curiosidad al lector, rompiendo el esquema narrativo clásico de: introducción, cuerpo de la problemática y desenlace.

Si bien es cierto esta es una novela que trata de un personaje africano no tratamos bajo ningún punto de vista ser una obra del viejo continente (África), esta es una narrativa en todo sentido americana, con su estilo tropical y la sintáctica sobrecargada de belleza, propia de nuestras letras.

Se logra a través del cuido del lenguaje quitar todas las muletillas “mente”, al final de las palabras, el uso de los verbos auxiliares es reducido con el objetivo de simplificar la estructura de la oración, haciendo más fluida la redacción y acortando oraciones, facilitando la lectura.

Si bien es cierto la RAE no le presta mayor interés al denominado lenguaje de género, la narración hace un uso equilibrado entre las distinciones sexuales, pues estamos convencidos que la equidad lingüística es difícil de asumir entre hombres y mujeres, en un mundo hispanohablante que por medio de las convenciones “legales” se resiste a entender los cambios inherentes del idioma a partir del pensamiento mismo.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *