Guía de lectura EL AJILLO


Título: El Ajillo.

Sub título: Los elementales del bosque y la planta que pierde.

Autor: Max Herrador.

Ilustraciones: Pedro Portillo – Karen Lara.

Edad: A partir de 12 años.

Género: Cuento, mitología y fantasía.

Tema: Ecológico y cultural.

Valores: Respeto al medio ambiente, identidad centroamericana, equidad de género y cultura universal.

Antes de la lectura:

  1. 1-  Conversar con los jóvenes sobre la necesidad de poseer una cultura universal y comprender a su vez el concepto de sincretismo cultural.
  2. 2-  Explicarles la importancia de la historia regional centroamericana.
  3. 3-  Reflexionar sobre la interrogante: ¿Qué es el multiculturalismo?
  4. 4-  La unidad cultural centroamericana radica en su multiculturalismo, la variedad rica de creencias se refleja en los diferentes artes culinarios, bailes y nuevas mitologías, producto de las oleadas de migrantes que arribaron en los últimos quinientos años a la región (africanas, judías, árabes, orientales y europeas), además de hablar de su impacto con las creencias de las personas originarias del istmo centroamericano (sincretismo).
  5. 5-  ¿Qué es la antropología cultural y su importancia en la vida cotidiana?
  6. 6-  Hacer un breve análisis de las primeras mitologías del viejo continente.
  7. 7-  Hacer una reseña del Popol Vuh.
  8. 8-  Qué es una tradición oral.

Durante la lectura:

  1. 1-  Hablar sobre las mitologías como reflejo cultural de los pueblos. Dejamos acá esta lectura para que el profesor o maestra tome en cuenta a la hora de la discusión grupal con los estudiantes (Mitologías culturales muestran el drama de la existencia humana)
  2. 2-  Explicar al estudiante que la espiritualidad, más allá de una religión o credo, es un factor antropológico de desarrollo como especie; es decir, en la medida que el ser humano se espiritualiza de esa manera racionaliza su papel en el universo, así deja de ser poco a poco (en cada periodo histórico), un animal que responde a meros instintos o impulsos.
  3. 3-  Hacer que los jóvenes identifiquen qué zonas de Centro América reciben más influencias de determinada raíz cultural y porqué.
  4. 4-  Quienes son los señores de Xibalbá en el Popol Vuh y la mitología maya.

Después de la lectura:

  1. 1-  ¿Por qué El Ajillo es un mito originario y porqué es importante su rescate cultural?
  2. 2-  Los elementales son seres mitológicos del antiguo continente y representan a lo largo del argumento la personificación del cumulo de mitos traídos por los europeos, su adaptación coloquial a Centroamérica representa el sincretismo cultural.
  3. 3-  Reflexionar sobre el respeto a la naturaleza, los elementos y los seres vivos.
  4. 4-  Porqué es tan importante la equidad de género.
  5. 5-  De la sensibilidad que logremos tener hacia la naturaleza dependerá un mejor futuro.
  6. 6-  Identificar los mitos que el libro menciona y hablar de otros mitos que el libro no menciona, en función de que el estudiante observe su entorno social y cultural.

Proyecciones:

  1. 1-  Discernir sobre qué pasaría si Centroamérica fuera una sola república.
  2. 2-  Dejar base en el ideario del lector sobre la unidad centroamericana.
  3. 3-  El racismo y la discriminación son males de los que padece la sociedad actual, la lectura de El Ajillo proyecta dar a los diferentes grupos étnico – sociales su razón de ser en la riqueza cultural centroamericana.
  4. 4-  Lograr el respeto y equidad entre los géneros humanos, mujer y hombre.
  5. 5-  Una de las ventajas de los pueblos cuando poseen una identidad fuerte, es la creación de una coraza contra la transculturización de valores negativos como la violencia generalizada; extremismos que transmiten los medios de comunicación como el machismo, racismo, consumismo, entre otros.

Enseñanzas:

  1. 1-  El lenguaje de género más que una técnica sintáctica del uso de los pronombres para denominar al femenino o masculino, es más bien una forma de pensar, la cual refleja la manera de cómo nos comportamos en valores de equidad entre hombre y mujer.
  2. 2-  No podemos asimilar los fenómenos sociales actuales sino hacemos un estudio de la historia universal; en otras palabras, el entendimiento de los orígenes de la humanidad como tal, bajo el principio de la primigenia de la espiritualidad y la razón van de la mano, entender este paradigma como un proceso antropológico universal nos lleva a evaluar la modernidad y el futuro de manera más intelectiva.
  3. 3-  Al asumir la unidad cultural centroamericana y al crear una identidad multicultural de la región, estamos dando un primer paso a la unificación de las naciones del istmo, un anhelo latente en el ideario de nuestros pueblos.
  4. 4-  El respeto al medio ambiente implica un respeto a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y por consiguiente al entorno en el que vivimos.