Guía de lectura El Alux


Título: El Alux.
Sub título: y los jóvenes que hablan con las plantas. Autor: Max Herrador.
Ilustración de portada: Pedro Portillo.
Edad: A partir de 10 años.
Género: Cuento, mitología y ciencia ficción.
Tema: Ecológico y cultural.
Valores: Respeto al medio ambiente e identidad cultural.

Antes de la lectura:

  1. 1-  Hablar sobre las mitologías como reflejo cultural de los pueblos. Dejamos acá esta lectura para que el profesor o maestra tome en cuenta a la hora de la discusión grupal con los estudiantes *(Mitologías culturales muestran el drama de la existencia humana)
  2. 2-  Conversar con los jóvenes sobre las culturas mesoamericanas en general. Explicarles la unidad lingüística cultural de los diferentes pueblos que habitaron la región mesoamericana, tales como los aztecas, yaquis, tlaxcaltecas, mayas, pipiles, lencas, etc.
  3. 3-  Explicarles que existe una relación inherente entre los seres humanos con su entorno natural, es decir con las plantas, los animales y el planeta.
  4. 4-  Mostrar la portada del libro e introducir al personaje de El Alux como un ser mitológico dentro del universo cultural maya y de nuestros

pueblos originarios. Despertar al joven curiosidad de que es un alux y

motivar su búsqueda en internet.

  1. 5-  Enseñar al estudiante a distinguir en forma rápida entre un mito de los pueblos originarios y los mitos traídos por la cultura española, respetando ambas simbologías culturales.
  2. 6-  Conversar con los jóvenes sobre la ciencia ficción y memorar sus orígenes (Julio Verne). Hacer ver que este género literario tiene por objetivo prevenir futuros caóticos y motivar en las nuevas generaciones el afán de la investigación científica.

Durante la lectura:

  1. 1-  Cuestionar la realidad si en verdad las plantas se pueden comunicar ya sea entre sí o con nosotros. Motivar la investigación de estudios científicos al respecto.
  2. 2-  Preguntar a los jóvenes si conocen cuáles son las especies de árboles que viven más tiempo, que participen y cuenten sobre árboles famosos en vías públicas, redondeles, parques, pueblos.
  3. 3-  Explicar qué son las Naciones Unidas.
  4. 4-  Reflexionar porqué ocurre el cambio climático, preocupando a unos países más que a otros.
  5. 5-  Evaluar qué energéticos mueven al mundo (hidrocarburos) y explicar qué son las energías limpias.

Después de la lectura:

1- La creación de mejores hábitos de consumo energético pasa por un cambio de valores, los jóvenes actuales tienen el reto histórico generacional de dar vuelta a los patrones establecidos, es decir, llegar a la conclusión que el uso del petróleo tarde o temprano llegará a su fin.

  1. 2-  La sensibilidad que logremos tener hacia la naturaleza nos garantiza un mejor futuro.
  2. 3-  Las plantas sienten, por lo tanto como todo ser vivo debemos respetarles su espacio como especie y como individuos.
  3. 4-  La cultura maya tenía grandes avances en materia de matemáticas, astronomía e ingeniería agrícola.

Proyecciones:

  1. 1-  La mitología mesoamericana posee un amplio espectro cultural, tan complejo como las civilizaciones griegas, egipcias, celtas, escandinavas u orientales.
  2. 2-  Plantear la interrogante a los jóvenes de qué personajes mesoamericanos incluiría si les tocara crear una película no de vikingos, no de hombres lobos, no de magia medieval, ni de enanos, hadas o troles, sino, una obra propia de nuestras tierras usando seres de la mitología originaria.

Enseñanzas:

  1. 1-  Tanto las matemáticas, como las ciencias naturales y las humanidades son importantes para un mejor desarrollo de la vida individual y social.
  2. 2-  La unidad lingüística mesoamericana de los pueblos originarios marca hasta la fecha fuertes lazos culturales, dichos elementos los podemos identificar a través del arte culinario, bailes, creencias y valores, así como otros rasgos antropológicos reflejados en los patrones de conducta negativos y positivos.
  3. 3-  El respeto al medio ambiente pasa por un inteligente uso de los energéticos, factor determínate para garantizar un mejor futuro.