Guía de lectura El Marabú


Título: El Marabú.
Sub título: La épica de nuestras afro descendencias.
Autor: Max Herrador.
Ilustraciones: Info-M@x.
Edad: A partir de 15 años.
Género: Novela – Épica, realismo mágico.
Tema: La tercera raíz africana.
Valores: Cultura universal, aceptación de la identidad africana.

Antes de la lectura:

  1. 1-  Conversar con los jóvenes sobre las nuevas tesis antropológicas del origen de la especie humana, en especial hacer énfasis en el desarrollo de la ciencia genética y los aportes modernos que ésta proporciona, de cara a las conclusiones de las últimas décadas sobre el tema. La principal versa: El ser humano surge de un único tronco genealógico y su origen es de África.
  2. 2-  Reflexionar sobre la esclavitud a lo largo de la historia humana, pero hacer énfasis sobre las singularidades de este fenómeno en América, durante el periodo denominado como: La colonia.
  3. 3-  ¿Por qué se requería en esa época la importación de esclavos a América?
  4. 4-  Generar una discusión sobre la pregunta *¿Porqué se niegan las afro descendencias en El Salvador? Se sugiere iniciar con la opinión de Alfredo Ramírez profesor de historia en la Universidad de El Salvador, la cual se comparte en el link anterior.
  5. 5-  ¿Qué es el racismo?

Durante la lectura:

  1. 1-  Documentar al estudiante sobre el denominado “comercio triangular” que se dio durante los siglos de ocupación española en América, haciendo un acercamiento al impacto socio cultural que esto conllevó.
  2. 2-  Identificar dentro del continente africano las zonas donde el personaje principal, Thabo Camará, se desarrolla.
  3. 3-  ¿Qué es el eurocentrismo?
  4. 4-  ¿Qué es el sincretismo?
  5. 5-  Establecer identidades propias con nuestra realidad, proveniente de la denominada tercera raíz cultural y que en el libro mencionan.

Después de la lectura:

  1. 1-  Reflexionar sobre las circunstancias históricas de los siglos XV, XVI y XVII, en las cuales se dieron las condiciones para que se generalizara el comercio de esclavos africanos.
  2. 2-  Crear la discusión sobre lo que le pasa a una sociedad cuando su economía se presta a un tipo de comercio amoral como la esclavitud.
  3. 3-  ¿Podría en la actualidad existir un mal similar como la esclavitud?
  4. 4-  Las circunstancias y acontecimientos que se narran en la épica “El Marabú” demuestran en el cotejo histórico, la importancia de profundizar en el estudio de la africanidad, ya que de lo contrario jamás podríamos entender el sincretismo americano, debido a que hay una invisibilidad en una de las raíces de nuestra identidad.
  5. 5-  Concluir a través de una charla que el estudio de la historia nos afirma que la riqueza cultural africana es parte latente de nuestra vida cotidiana y de nuestro desarrollo social. Se recomienda tomar en cuenta para dicha charla o ponencia estos artículos antropológicos del autor: “Afro descendencias salvadoreñas”, **primera entrega y ***segunda entrega.

Proyecciones:

  1. 1-  El reto de la búsqueda de la identidad nacional es un proceso complejo desde el momento que asumimos que las afro descendencias son nuestra tercera raíz cultural, debido a que hay un vacío en marco de referencia colectivo. Sin embargo, dar el primer paso para salir de ese vacío es aceptar la descendencia africana, la cual se marca en nuestra dieta, música y rasgos genéticos.
  2. 2-  La obra como tal es una referencia palpable para entender la riqueza cultural africana, versus el prejuicio establecido de asumir que los pueblos de este continente son atrasados y de poco valor cultural.
  3. 3-  La obra le da herramientas al estudiante para que este pueda hacer sus propios estudios posteriores, ante el poco marco de referencia que tenemos todos en general.

Enseñanzas:

  1. 1-  Ganar del lector la pertenencia a sí mismo a su identidad africana, es la principal enseñanza de la obra. Y no solo eso, sino, que en especial la juventud se sienta orgullosa de poseer una tercera raíz cultural tan rica y nutrida como la originaria americana o la europea.
  2. 2-  El sincretismo no puede ser entendido y valorado en su totalidad si no se tiene plena referencia de su origen, el desconocimiento de este es lo que motiva a rechazar o despreciar su importancia cultural.