Guía de lectura El Vórtice Mágico


Título: El Vórtice Mágico.
Sub título: Aila y el Alux.
Autor: Max Herrador.
Ilustraciones: Pedro Portillo.
Edad: A partir de 10 años.
Género: Cuento, mitología y ciencia ficción. Tema: Ecológico y cultural.

Valores: Respeto al medio ambiente e identidad cultural.

Antes de la lectura:

  1. 1-  Conversar con los jóvenes sobre las culturas mesoamericanas en general. Explicarles la unidad lingüística cultural de los diferentes pueblos que habitaron la región mesoamericana, tales como los aztecas, tlaxcaltecas, yaquis, mayas, pipiles, lencas, etc.
  2. 2-  Hacer la reflexión a los jóvenes que siempre ha existido una macro tendencia global a unificar valores humanos, lenguajes e incluso religiones. Eso no es malo, lo perjudicial es no balancear criterios entre la cultura universal y los valores propios de la identidad de los pueblos.
  3. 3-  Hacer ver al estudiante que este cuento es una secuela del cuento “El Alux” escrito por el mismo autor.
  4. 4-  Hablar que en la cultura maya así como en otras conocidas como la griega, germana o egipcia, también hacen referencia de seres mitológicos, el alux es uno de ellos.
  1. 5-  Despertar al joven la curiosidad de qué es un alux y motivar su búsqueda en internet (esto en caso de no haber leído el primer cuento de “El Alux”).
  2. 6-  Hablar sobre la literatura de ciencia ficción y memorar sus orígenes, su función social y del porqué este género ganó popularidad durante el siglo XX y XXI. En este contexto hacer una breve revisión de la biografía de Julio Verne.

Durante la lectura:

  1. 1-  Hablar sobre las mitologías como reflejo cultural de los pueblos. Dejamos acá esta lectura para que el profesor o maestra tome en cuenta a la hora de la discusión grupal con los estudiantes (Mitologías culturales muestran el drama de la existencia humana)
  2. 2-  Despertar la curiosidad sobre las teorías científicas de los universos paralelos, motivar la investigación en internet sobre las diferentes hipótesis físicas al respecto a este fenómeno.
  3. 3-  Hacer conciencia a los jóvenes que las acciones que toman cada día en sus vidas tienen una repercusión en el futuro y en el destino de sí mismos, por eso es importante que reflexionen que aún cuando crean que no es trascendente su existencia, ésta tiene el poder de cambiar el futuro para bien o para mal.
  4. 4-  Hacer una breve reseña del porqué los mayas le daban gran importancia a los conocimientos astrológicos y matemáticos.

Después de la lectura:

1- Reflexionar con los estudiantes sobre las siguientes interrogantes: a – ¿Cómo crees que será el mundo dentro de un siglo?
b- ¿Por qué el alux lleva a Aila a un universo paralelo?
c- ¿Qué tendríamos que hacer para cambiar al mundo?

Proyecciones:

  1. 1-  Discernir sobre el supuesto de qué pasaría si Mesoamérica fuera una sola república o nación.
  2. 2-  Concientizar al estudiante en la importancia de la identidad cultural, porque esta marca un sentido de pertenencia nacional y regional. Reflexionar sobre el tema e identificar los patrones conductuales de la sociedad en que vivimos en este contexto.
  3. 3-  Una de las ventajas de los pueblos cuando poseen una identidad fuerte, es la creación de una coraza contra la transculturización de valores negativos como la violencia generalizada; extremismos que transmiten los medios de comunicación como el machismo, racismo, consumismo, entre otros.

Enseñanzas:

  1. 1-  El mundo puede cambiar en la medida que las personas escogen a líderes más sabios y respetuosos, para eso es necesario cultivar en los jóvenes una conciencia colectiva con valores ciudadanos.
  2. 2-  La unidad lingüística mesoamericana de los pueblos originarios marca hasta la fecha fuertes lazos culturales, dichos elementos los podemos identificar a través del arte culinario, bailes, creencias y valores, así como otros rasgos antropológicos reflejados en los patrones de conducta negativos y positivos.
  3. 3-  Una sociedad menos violenta y un mundo de prosperidad sí es posible.