Guía de lectura La Muñeca de Alicia


Título del libro: La Muñeca de Alicia.
Sub título: Una novela realista que sana viejas heridas de los pueblos y el

alma.

Autor: Max Herrador.

Edad: A partir de 15 años.

Género: Novela, realismo.

Tema: Memoria histórica.

Valores: Respeto a los derechos humanos, salud mental, prevención a las adicciones y mejor comprensión de la historia reciente.

Antes de la lectura:

  1. 1-  Hablar con los jóvenes sobre los acontecimientos que han marcado la historia salvadoreña, matanzas de 1932 y en los últimos cincuenta años respectivamente.
  2. 2-  Reflexionar sobre los periodos de post guerras de las sociedades en general.
  3. 3-  Qué es una narrativa literaria en flashback.
  4. 4-  Hacer mención que este libro es una secuela de la novela Ojo de Venado, donde dos hermanos se reencuentran después de no haberse visto por más de 35 años, debido a que se extraviaron durante la guerra civil, y juntados por fin por una ONG llamada Pro Búsqueda la cual existe en la vida real.

Durante la lectura:

  1. 1-  Aclarar con los estudiantes que los personajes y circunstancias de esta narrativa no guardan relación con casos de la vida real, pero la construcción del argumento está basada en una amalgama de acontecimientos que el autor selecciona como reflejo de la realidad.
  2. 2-  Hablar sobre el impacto de las adicciones en el individuo y la sociedad.
  3. 3-  Identificar la estructura narrativa en las referencias del uso gramatical de la primera, segunda y tercera persona.
  4. 4-  Reflexionar sobre la interrogante ¿qué es la salud mental social?
  5. 5-  Una de las variables para lograr tener una identidad tanto regional como nacional, pasa por hacer sentir al individuo como suyo el entorno en el que vive, es decir el territorio como país, incluyendo su flora y fauna con sus características y simbología propia.

Después de la lectura:

  1. 1-  ¿Por qué es importante cerrar los círculos de dolor o duelo?, tanto social como individual.
  2. 2-  Analizar al personaje Matías, reflexionar sobre la necesidad del individuo por enlazar su pasado con el presente.
  3. 3-  Al igual que la novela Ojo de Venado esta también hace un énfasis en la necesidad de esclarecer los hechos tal cual sucedieron durante el periodo de la guerra civil, de lo contrario no es posible lograr una salud mental social.
  4. 4-  El cumulo de frustraciones tanto al individuo como a la sociedad misma la coloca en una situación vulnerable a males mayores, llámese narcotráfico, corrupción y transculturización.

Proyecciones:

Es necesario aceptar la verdad histórica del país y la sociedad, de esa forma se identifica la falta de transparencia social e institucional como un grillete al desarrollo.

La identidad y el sentido de pertenencia también pasa por conocer la historia, por lo tanto las problemáticas actuales que vivimos como sociedad del siglo XXI tienen su raíz en acontecimientos negativos que debemos superar.

Enseñanza:

  1. 1-  No podemos entender las realidades culturales actuales, los patrones de conducta colectivos, sino hacemos un estudio de la historia, el entendimiento de los orígenes.
  2. 2-  El entendimiento de la espiritualidad humana y la razón van de la mano, asimilar ese paradigma filosófico nos lleva a reflexionar sobre la actualidad de forma más consciente e intelectiva.