Guía de lectura Ojo de Venado


Título del libro: Ojo de Venado.
Sub título: Una novela realista que sana viejas heridas de los pueblos y el

alma.

Autor: Max Herrador.

Foto de portada: Marco Antonio Dueñas.

Edad: A partir de 15 años.

Género: Novela, realismo mágico.

Tema: Memoria histórica.

Valores: Respeto a los derechos humanos, salud mental y mejor comprensión de la historia.

Antes de la lectura:

  1. 1-  Hablar con los jóvenes sobre los acontecimientos que han marcado la historia salvadoreña en los últimos cincuenta años.
  2. 2-  Diferenciar el periodo antes de la guerra abierta (antes de 1979), durante la guerra abierta (década de los años 80) y post guerra (después de la firma de los acuerdos de paz).
  3. 3-  Qué es una narrativa literaria en flashback.

Durante la lectura:

  1. 1-  Hablar sobre el fenómeno migratorio salvadoreño.
  2. 2-  Aclarar con los estudiantes que los personajes y circunstancias de esta narrativa no guardan relación con casos de la vida real, pero la

construcción del argumento está basada en una amalgama de

acontecimientos que el autor selecciona como reflejo de la realidad.

  1. 3-  Identificar la estructura narrativa en las referencias del uso gramatical de la primera, segunda y tercera persona.
  2. 4-  Reflexionar sobre la tradición popular del uso de la semilla del ojo de venado.
  3. 5-  Una de las variables para lograr tener una identidad tanto regional como nacional, pasa por hacer sentir al individuo como suyo el entorno en el que vive, es decir el territorio como país, incluyendo su flora y fauna con sus características y simbología propia.

Después de la lectura:

  1. 1-  ¿Por qué es importante cerrar los círculos de dolor o duelo?, tanto social como individual.
  2. 2-  Analizar al personaje “Carlos Solórzano” alias Malasia, reflexionar sobre el arco en su rol en la novela, es decir, discernir del porqué es un personaje malo y bueno a la vez.
  3. 3-  Reflexionar sobre los elementos que necesita una sociedad para lograr una reconciliación entre sus sectores; uno de ellos es decir la verdad porque al haber sinceridad en la conciencia social se asumen los hechos ocurridos como parte de un proceso, no obstante sin el conocimiento de lo ocurrido no puede haber un acto constrictivo de pedir disculpas y mucho menos las víctimas pueden perdonar.

Proyecciones:

Es necesario aceptar la verdad histórica del país y la sociedad, de esa forma se identifica la falta de transparencia social e institucional como un grillete al desarrollo.

La identidad y el sentido de pertenencia también pasa por conocer la historia, tanto antigua como reciente, por lo tanto, las problemáticas actuales que vivimos como sociedad del siglo XXI tienen su raíz en acontecimientos negativos que debemos superar.

Enseñanza:

  1. 1-  No podemos entender las realidades culturales actuales, los patrones de conducta colectivos, sino hacemos un estudio de la historia, el entendimiento de los orígenes.
  2. 2-  El entendimiento de la espiritualidad humana y la razón van de la mano, asimilar este paradigma filosófico nos lleva a reflexionar sobre la actualidad de forma más consciente e intelectiva.