Biografía

bioNació el 23 de agosto de 1971 en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Desde muy temprana edad tiene inquietudes y habilidades para escribir con una especial pasión por la literatura.

Es periodista graduado en la Universidad de El Salvador y posee también un grado técnico en producción de radio y televisión obtenido en el Técnico Vocacional de Winnipeg-Canadá. Ha participado en diferentes seminarios y talleres en las áreas comunicativas, deportivas y pedagógicas.

Durante su periodo de estudio fue miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y director de Opinión Estudiantil, periódico de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños, AGEUS, organización en la que también fue miembro del consejo ejecutivo.

Se ha desempeñado como periodista independiente en agencias internacionales de noticias, ha sido profesor universitario y consultor en comunicación política; es fotógrafo y diseñador gráfico.

Dentro de su práctica profesional condujo el programa de radio “El Expreso de la Noche”, que fue transmitido desde la Ciudad Universitaria y posteriormente desde el Palacio Legislativo salvadoreño. Hoy en día conduce su propio programa independiente “La Entrevista, con Max Herrador”.

Su pasión desde joven fue la práctica del montañismo, deporte que le llevó a conocer los más recónditos parajes del istmo centroamericano.

Para Herrador, existen tantas variables en la compleja realidad salvadoreña, por los altos índices de violencia que vive el país, que al intentar dar una explicación racional le resulta el tema complejo y extenso.

Géneros periodísticos como el artículo, reportajes e incluso ensayos son insuficientes para dar una versión amplia del entorno social de la región centroamericana, por ello decide utilizar el nivel pragmático de la comunicación, es decir, lleva sus explicaciones a través de metáforas para poder plasmar esa realidad en un formato entretenido, inteligible y armónico a la lectura. Por tal razón se ve en el compromiso de escribir su primer libro “Ojo de Venado”, una novela en donde narra diferentes escenarios de la post-guerra fría centroamericana.

Su segundo título es un cuento mitológico: “El Ajillo”, en esta obra da a conocer las raíces multiculturales del mestizaje del istmo americano, después de una investigación sistemática de varias tradiciones orales, de esta manera llega a producir una narración extraordinaria dirigida a un público joven y adulto a la vez, desarrollando personajes inmersos en el mundo de la fantasía y la mitología, tanto local como universal.

Su tercer libro “El Alux” es un reflejo de la necesidad que tiene el mundo de cambiar sus valores humanos y de consumo, es un cuento ecológico que combina la mitología mesoamericana con la ciencia ficción, pero sobre todo expone la difícil situación existencial que vive la juventud en general.

Actualmente ha llegado al convencimiento que el principal problema es cultural ante la escalada de violencia mundial, los mensajes de odio son el resultado de los patrones de conducta colectivos producto de la herencia social recibida a través de las generaciones; la corrupción, el deterioro del planeta, los malos hábitos de consumo energético, el comercio injusto, la pérdida de valores, entre otras. Por eso trabaja incansable en el legado cultural hacia las nuevas generaciones.

Sus próximos libros hacen una búsqueda de la identidad social y narra las historias que no se han contado, donde devela por ejemplo temáticas antropológicas como las afro-descendencias y raíces sefardíes, así mismo la amalgama de paradigmas lo lleva a continuar denunciando las injusticias sociales, y a su vez destaca la necesidad del sentido de pertenecía de los pueblos, en función de cimentar los valores humanos.

Nelly Ruth Salguero.